miércoles, 4 de septiembre de 2013

Blue Jeans

"I have often said that I wish I had invented blue jeans: the most spectacular, the most practical, the most relaxed and nonchalant. They have expression, modesty, sex appeal, simplicity – all I hope for in my clothes."
Yves Saint Laurent

EVERYBODY WEARS JEANS


Y como pasa el tiempo, que ya son 140 años los que llevamos usando los pantalones vaqueros. Todos, y puedo decirlo sin quemarme, tenemos esta prenda en nuestros armarios. Su versatilidad es asombrosa, siendo utilizados para todo tipo de acontecimientos. Son muchas las veces que he tenido algún evento y con la frase "unos jeans pitillo, una blusa y taconazo" tengo resuelto el look. Quien no ha hecho una excursión en vaqueros, ha ido a una cena chic, se utilizan de mil formas, colores y estilos. Cuando vinieron los campana, todos caímos  ahora los pitillo, y echamos la vista atrás y vemos lo que han cambiado las modas con solo fijarnos en esta prenda.





Al meterme a investigar sobre nuestros queridos vaqueros me di cuenta que nos remontamos a Levis cuando hay unos previos a este momento, y su origen no es norteamericano, sino italiano.




Concretamente viajamos a la ciudad italiana de Génova. Los pantalones vaqueros, blue jeans o tejanos tienen su origen en la resistente tela de algodón teñida de azul que los pescadores genoveses utilizaban desde hace ya 500 años para vestirse. Los barcos ingleses que hacían escala en este puerto exportaron a todo el mundo el tejido, que paso a conocerse como “Blue de Genes” (azul de Génova), una denominación que en los países anglófonos derivó al término blue jeans."



Levi Strauss, fue el que patentó el patrón de los "blue jeans" reforzados con pequeñas chapas de cobre en los bolsillos.. En cualquier caso, “el tejano fue ideado por el comerciante Levi Strauss y el sastre Jacob Davis en Nevada. Su público objetivo eran los p mineros y demás trabajadores que necesitaban unos pantalones resistentes y adaptados a la vida a la intemperie”. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, con las provisiones que recibían las tropas aliadas, llegaban jeans; en la década de los 60 se convirtieron en símbolo de la juventud rebelde, y en los años 70, en la prenda universal que no conocía diferencias de sexo, clase o raza. Y fue en la década de los 80 cuando entraron por la puerta grande de la moda y se empezó a ver cambios en diseños y texturas. Las grandes fábricas introdujeron técnicas de lavado con químicos, y empezaron a fabricarlos con aplicaciones doradas, para acomodarlos a las nuevas tendencias. 
Levi Strauss murió en 1902 a los 73 años de edad, y dejó la empresa en manos de sus sobrinos, los hermanos Stern. El terremoto de San Francisco ocurrido en 1906 destruyó las instalaciones de la compañía, por lo que se vieron en la necesidad de construir una nueva sede en el 250 de Valencia Street, ubicada en San Francisco, estado California.
Los "jeans" no solo son una prenda sino un símbolo  una imagen que ofrecer, en los años 50 "los chicos malos de Hollywood" daban ese toque rebelde Marlon Brando o James Dean fueron sus mejores publicistas. Féminas como Marylin Monroe o Madonna en los 80`, popularizaron esta prenda. 




Sus formas han ido cambiando, se subían a la cintura, luego bajaron a las caderas, se estrecharon y ampliaron, cambiaron los colores y son combinados desde unas deportivas pasando por mocasines hasta unos stilettos.
Como curiosidad, el clásico jean 501 de Levi´s debe su nombre al número de lote de fabricación que se le asignó al momento de su fabricación. 


Grease




Grace Kelly

Marlon Brando



Marylin Monroe







Shorts; Levis Strauss