martes, 5 de noviembre de 2013

Sombreros: Moda o necesidad?


Tras unos días algo mas cálidos, ya podemos decir que estamos en invierno, y por supuesto nuestras prendas cambian, empezamos a usar guantes, bufandas, sombreros...
Con estos últimos, me vino a la cabeza la pregunta de si los usamos mas por moda o por necesidad, o ambas seguramente. A lo largo de la historia, el fin de este accesorio se ha ido modificando.
Uno de los primeros registros que se tiene sobre su uso es en las imagenes de la tumbas tebanas en el S. XVI a.C..sin embargo su evolución, formas y usos han variado mucho.
Durante los siglos XIV-XVI eran un símbolo de distinción y status social.
En la Francia de Luis XIII, las pelucas iniciaron su reinado, por lo tanto los sombreros experimentaron un cambio haciéndose mas grandes y vistosos.




En el siglo XVIII, la ciudad de Milán comenzó a ser conocida como el lugar en donde se hacían los sombreros de mejor calidad para las mujeres. Las modistas de sombreros ganaron fama, no sólo por crear modelos únicos de sombreros y boinas, sino también por agregarles accesorios originales y elegantes para complementar cualquier atuendo.Entre 1900 y 1920 Las plumas hicieron furor tanto así que las mujeres llegaron a utilizar sombreros con pájaros disecados. Pero pronto las protestas se hicieron escuchar, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra y este tipo de adornos dejaron de usarse.




Con la llegada de la Primera Guerra Mundial en 1914, la moda se vio influenciada por los nuevos tipos de trabajos que ejercían las mujeres. Muchas debían vestir uniforme y no podían utilizar gorros o sombreros durante el día. Por esto, necesitaron encontrar algo que las diferenciara y que rompiera con la monotonía de la vestimenta laboral. Es así que el sombrero pasó a ser un ícono de moda que las mujeres utilizaron para destacarse y destacar su atuendo.


En esa misma década,Chanel comenzó a diseñar sombreros de moda, pues notó la necesidad de las mujeres de lograr un estilo diferente y de identificarse entre las demás.



 El diseño entonces paso de ser solo práctico y funcional a ser un objeto icono de la moda. 
En las décadas de los 30, los 40 y los 50 el sombrero adquirió otro nivel. Para este momento el sombrero empezó a ser parte total del vestuario. Las calles y las revistas de moda fueron una gran vitrina donde las mujeres podían encontrar las últimas tendencias.
Esto se transforma cuando Dior implementa el New Look y con Yves Saint Laurent con el pret-a-portet.


El sombrero pasó a ser parte del vestuario femenino, el cual debía combinar con sus vestidos, o con los zapatos y la cartera. Más adelante pasó a ser un símbolo de distinción entre las celebridades, como Jackie Kennedy, Grace Kelly o Audrey Hepburn.

Diseño de la sombrerera Madame Paulette

Sombrero Floral con velo Jean Barthot


"My fair lady"

Diseño de Givenchy "Un cara con angel"


Este hecho de volver a traer al sombrero a escena le dio vía a que se reusara en otro tipo de eventos como el Royal Ascot. Allí la realeza mostraba (y muestra aún) los sombreros más recargados y extravagantes para demostrar su estilo y originalidad. Esto entonces no dejó morir a este accesorio haciendo que "los mortales" quisiéramos usarlo.









Allí regresó la necesidad de los diseñadores por traer el sombrero de vuelta desde el mundo de la moda. El inglés Philip Treacy fue el pionero de esta nueva ola convirtiéndose en el diseñador icono de finales de los 80 y 90 de estos accesorios, navegando entre lo conservador y lo excéntrico . Realeza, celebrities no se separan de sus creaciones.























Y tu, usas sombreros, tocados en tu dia a dia, o para ocasiones especiales..?

:)