martes, 26 de noviembre de 2013

"Joyeros de Reyes, Reyes de los Joyeros"



Si hay una forma de aprender sobre algo y retenerlo, es trabajar sobre ello, no basta escuchar y asimilarlo, hay que investigar, observar, leer; Y eso es lo que he hecho durante algunos dias sobre Cartier.

El tema comienza en nuestra clase de marketing con Marcelo Levit (IED Master) cuando nos divide en grupos y nos da una marca a cada uno para que descubramos su esencia, su identidad central y su identidad extendida.
Esto hace que te metas a fondo  en ello, que intentes descubrir que es lo que distingue este nombre o empresa de otros, en que se basa su imagen, y ha resultado ser un ejercicio muy interesante, y sin duda debia exponerlo en el blog. Espero que os guste.




 Fábrica francesa de relojes y joyas, fundada en 1847 por Louis-François Cartier, perteneciente al grupo suizo de bienes de lujo Richemont.Cartier es una manufactura relojera dado que muchos de sus relojes cuentan con mecanismos de factura propia.

En 1902, la joyería francesa abría sus puertas y en 1904 recibía su nombramiento como proveedor oficial de la corte inglesa.




Sin duda es una marca con historia, con un largo recorrido, el color rojo y su tipografía propia, marcan diferencia.


Si os preguntara con que identificais Cartier, o que os viene a la mente al pensar en este marca, que sería?


Entre otras muchas cosas, diríamos lujo, historia, tradición, clasico,sofisticación...pues, sin duda es todo est y mas; Al rebuscar en su historia, descubro la importancia que tiene la fauna y la flora en sus diseños, si os fijais bien, sus broches, collares, colgantes representan flores como orquideas, animales, y su símbolo por excelencia, el leopardo, la primera vez que se represento fue en 1914 en un reloj con la representación del pelaje de dicho animal, y su presencia perdurara a lo largo de toda su historia en diversidad de diseños.











 Broche de rubíes, zafiros, esmeraldas, diamantes y citrino, regalo del duque de Windsor a su esposa Wallis Simpson.




 Si hay algo que caracteriza a Cartier de otras marcas, es su estrecho vinvulo con las Casas Reales, la aristocracia y la elite de la sociedad.
Sos conocidas sus espectaculares tiaras, pasando de generación en generación y con muchos años de historia a sus espaldas.





Se ha especulado mucho sobre quien heredó la tiara al fallecimiento de la Princesa Carlota en 1977. 
Según algunas versiones, Carlota de Mónaco no quería que su nuera, la Princesa Gracia, heredase ninguna de sus joyas, por lo que presumiblemente pasarian a su nieta Carolina.





Tiara Halo





Joya Cartier diseñada y montada en 1936 por encargo del entonces duque de york, futuro rey Jorge VI, un regalo para su esposa Isabel. La joya está realizada sobre platino y la componen un total de 739 diamantes talla brillante más 149 diamantes talla baguette.

La tradición manda que la novia sea la que pida prestada la joya a la reina y así lo solicitó Kate a Isabel II.

Tiara Casa Real de España




Diseñada para la Reina Victoria Eugenia de España.
Inspirada en motivos egipcios, muy de moda en la época, está realizada con perlas y brillantes.


Tiara Reina Isabel de los Belgas.


 He decir que sin duda fue atrevida colocandose la tiara a modo "bandeau"

Tiara Rania de Jordania:

Se comento que esta joya resultaba muy moderna en comparación con otras.




 Existen muchas más diademas esplendidas, asi que os invito a que las descubrais ;)

Dentro de las joyas Cartier fue el favorito de Liz Taylor, Grace Kelly..

El Príncipe Rainiero de Mónaco escogio una sortija  de compromiso de talla esmeralda d eunos 10 quilates..Se casaron en abril de 1956..


.Rainiero vuelve a confiar en la casa francesa, muestra de ellos son sus regalos a Grace.






Collar de rubíes y diamantes de Elizabeth Taylor, regalo de su tercer esposo, Mike Todd.






La relación con lo maharajás indios es clave. En 1926 Singh, el maharajá de Kapurtala, lució un turbante  adornado. Dos años mas tarde aparecería Sir Yahavindra, de Patiala con un fantastico collar de platino y diamantes.
Las influencias de Oriente a lo largo de la historia, dan a Cartier un caracter exótico y aventurero.





¿Sabíais que Cartier fue el creador del reloj pulsera?

Un amigo de Louis.Francois Cartier, aviador brasileño, Alberto Santos, le comento lo poco práctico que era el llevar un reloj de bolsillo mientras volaba, "Poder leer la hora mientras volaba".Louis asumió el reto y creó el "Reloj Santos", 
 
Con sus formas geométricas y sus tornillos aparentes, el reloj se convirtió rápidamente en un icono de la Maison. El Santos alcanzó el rango de un clásico que desafiaría las leyes del tiempo.




Otra característica importante de esta marca es su mezcla de tradición con innovación, va desde las joyas más emblemáticas hasta nuevas creaciones.
Su pulsera LOVE, pretende casar con los nuevos estilos, pero siempre transmitiendo una historia de fondo.
Esta joya representa el amor, cada uno de sus dibujos son dos semicirculos fomando uno, la unión.




Si hay una sortija atemporal, elegante y discreta es "Trinity", 3 aros entrelazados, elaborados en 3 metales preciosos diferentes. Dicen que Cartier se inspiró en su amigo, artista y también poeta Jean Cocteau, creando este anillo en 1925 con una combinación muy sútil y muy sencilla para su época, de oro amarillo, oro rojo y oro platino. Un cóctel seductor, esta sortija de 3 anillos fascina desde su inicio. Efectivamente, es la primera vez que un joyero creativo e audaz, se atreve a proponer una joya inédita hasta la fecha, porque sólo juega con la asociación de metales.
Jean Cocteau la adopta inmediatamente y además le regala una a su amante, el escritor Raymond Radiguet. También se la regala a la princesa rusa Natalia Paley, con quién tuvo un tierno romance. La leyenda del Anillo de Tres Aros acaba de nacer, y será sólo en el año 1998 cuando se la bautiza con el nombre de Anillo Trinity. Preciosa!!!


Podríamos pasar horas y horas hablando de esta marca, de su tradición e innovación, de sus multiples inspiraciones, las increibles historias que hay detras de cada joya...pero prefiero mostraros el anuncio que hicieron el año pasado por los 165 años de la marca. 
"Un leopardo, icono fetiche de Cartier, viaja por China, India, Francia, haciendo un recorrido a lo largo de la historia de la "Maison" francesa. Maravillosa publicidad!

¿Que joyas descubris en el video?..Estad atentos...



Ahora que llega la Navidad, Cartier suele decorar sus tiendas de forma preciosa, habeis visto como es en vuestra ciudad?



Pasaos por su pagina web, su videoteca es fabulosa!