lunes, 17 de septiembre de 2012

One of my pleasures:Mignardise Macarons




Es curioso la cantidad de cosas que rodean la moda, lo chic, aquello que tiene clase, ir al Starbucks no es igual que ir a una cafetería del barrio, las magdalenas no son lo mismo que los coloridos cupcakes o muffins, y ni que decir de los "Macarons" atractivos por fuera y deliciosos al paladar.

Desde mi punto de vista, estos dulces dan como un halo de elegancia, de encanto, de delicatessen, pero de donde vienen? de Francia? Italia?..

Se dice que pareció en la Edad Media, diversificándose hasta alcanzar nuevas formas y nuevos sabores. Oriundo de Italia, el macaron pasó a Francia en el Renacimiento.

 Sin embargo, numerosas ciudades pretenden que nació dentro de sus muros y múltiples leyendas se crearon alrededor de este dulce a base de almendra, azúcar y clara de huevo, crujiente por fuera y blando por dentro.

Según la Enciclopedia Gastronómica Larousse francesa, este pastel fue creado en el 791 en un convento de Cormery, otros apuntan a que Catalina de Medicis fue "culpable" de su creación y extensión en Italia.

También en el País Vasco francés un pastelero decidió hacer este manjar para regalar algunos de ellos a Luis XIV por su boda en 1660. Desde entonces, los descendientes del pastelero perpetúan la tradición.



 El macaron popular en la actualidad se denomina Gerbert, creado en los años 1880 en el barrio parisino de Beleville. A continuación, se dio a conocer al público gracias a dos establecimientos: el salón de té Pons del Barrio Latino de París, que ahora ya no existe, y la famosa casa Laduree, que a partir de mediados del siglo XX les dio un tono pastel u otro para diferenciarlos en función de su sabor.

Desde septiembre de 2009, el incombustible macaron de LaDurée crea una alianza con Christian Louboutin, quien inventó para ellos tres estuches de edición limitada a su nombre y Philippe Andrieu, genio pastelero del dulce establecimiento, un nuevo sabor ostentando los colores fetiches de la carísima firma,el rojo y el negro. Puede haber algo con mas "charm"?

Sin duda Maria Antonieta tampoco se resistio a este "Mignardise".

Deliciosos!!!!<3