viernes, 6 de septiembre de 2013

Muñecas Pandora: escaparate de moda


‘Pandora’, en la mitología griega, fue la primera mujer creada por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego. Etimológicamente se le ha dado a la palabra «Pandora» un significado con distintos matices: para algunos se ha interpretado como “el regalo de todos”; para otros, significa “la que da todo”. Hay quienes señalan que se estaría ante la precursora griega de la Eva bíblica, puesto que Pandora es quien, como aquélla, trae la desgracia a la humanidad. Por otra parte, la expresión ” la caja de Pandora” se utiliza para indicar que lo que parece muy atractivo o beneficioso puede resultar muy perjudicial, derivado del propio mito.
Quizás haya varios significados pero en este caso, Pandora se usa para designar a una muñeca utilizada para presentar la moda francesa en los siglos XVII y XVIII.  Según un registro de 1396 de Robert de Varennes, el sastre corte de Carlos VI de Francia, en el cual queda constancia de haber recibido 450 francos para el guardarropa de una muñeca, para ser enviada por la reina Isabel de Baviera a la Reina de Inglaterra. 
Es el siglo XVII, una vez establecido el predominio de la moda francesa, las ‘muñecas de moda’ se convierten en la vía ideal para promocionar el estilo del vestir francés cuyos detalles eran requeridos en todo el mundo.  Es en este momento en que se establece como la primera muñeca ‘Pandora’, especialmente ataviada según la moda cortesana francesa.






Rápidamente se extiende la costumbre de que las señoras de las altas clases debían poseer las ‘muñecas Pandora’. Tal como tener la última revista del Vogue París, las damas de la aristocracia (y también la pudiente burguesía) deseaban demostrar que estaban actualizadas en temas de moda, exhibiendo sus Pandoras en los salones.

El gran siglo de las muñecas Pandora fue, sin duda, el siglo XVIII y a medida que su popularidad iba creciendo, las Pandoras llegaron a ser conocidas como “poupees de la Rue de Saint-Honoré”,  Su elaboración estaba a cargo, indistintamente, por las damas más "chic"de la moda francesa (por ejemplo, durante el reinado de Luis XV, eran vestidas en el salón de su favorita, la marquesa de Pompadour), o directamente a manos de las modistas de fama de la época. La reina María Antonieta, encargaba a su modista, la conocida Rose Bertin, suministrar muñecas de moda para sus hermanas y su madre, la emperatriz María Teresa de Austria.

Estas muñecas servían de escaparate y de expresión de tendencias antes de que surgieran las revistas de moda.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Blue Jeans

"I have often said that I wish I had invented blue jeans: the most spectacular, the most practical, the most relaxed and nonchalant. They have expression, modesty, sex appeal, simplicity – all I hope for in my clothes."
Yves Saint Laurent

EVERYBODY WEARS JEANS


Y como pasa el tiempo, que ya son 140 años los que llevamos usando los pantalones vaqueros. Todos, y puedo decirlo sin quemarme, tenemos esta prenda en nuestros armarios. Su versatilidad es asombrosa, siendo utilizados para todo tipo de acontecimientos. Son muchas las veces que he tenido algún evento y con la frase "unos jeans pitillo, una blusa y taconazo" tengo resuelto el look. Quien no ha hecho una excursión en vaqueros, ha ido a una cena chic, se utilizan de mil formas, colores y estilos. Cuando vinieron los campana, todos caímos  ahora los pitillo, y echamos la vista atrás y vemos lo que han cambiado las modas con solo fijarnos en esta prenda.





Al meterme a investigar sobre nuestros queridos vaqueros me di cuenta que nos remontamos a Levis cuando hay unos previos a este momento, y su origen no es norteamericano, sino italiano.




Concretamente viajamos a la ciudad italiana de Génova. Los pantalones vaqueros, blue jeans o tejanos tienen su origen en la resistente tela de algodón teñida de azul que los pescadores genoveses utilizaban desde hace ya 500 años para vestirse. Los barcos ingleses que hacían escala en este puerto exportaron a todo el mundo el tejido, que paso a conocerse como “Blue de Genes” (azul de Génova), una denominación que en los países anglófonos derivó al término blue jeans."



Levi Strauss, fue el que patentó el patrón de los "blue jeans" reforzados con pequeñas chapas de cobre en los bolsillos.. En cualquier caso, “el tejano fue ideado por el comerciante Levi Strauss y el sastre Jacob Davis en Nevada. Su público objetivo eran los p mineros y demás trabajadores que necesitaban unos pantalones resistentes y adaptados a la vida a la intemperie”. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, con las provisiones que recibían las tropas aliadas, llegaban jeans; en la década de los 60 se convirtieron en símbolo de la juventud rebelde, y en los años 70, en la prenda universal que no conocía diferencias de sexo, clase o raza. Y fue en la década de los 80 cuando entraron por la puerta grande de la moda y se empezó a ver cambios en diseños y texturas. Las grandes fábricas introdujeron técnicas de lavado con químicos, y empezaron a fabricarlos con aplicaciones doradas, para acomodarlos a las nuevas tendencias. 
Levi Strauss murió en 1902 a los 73 años de edad, y dejó la empresa en manos de sus sobrinos, los hermanos Stern. El terremoto de San Francisco ocurrido en 1906 destruyó las instalaciones de la compañía, por lo que se vieron en la necesidad de construir una nueva sede en el 250 de Valencia Street, ubicada en San Francisco, estado California.
Los "jeans" no solo son una prenda sino un símbolo  una imagen que ofrecer, en los años 50 "los chicos malos de Hollywood" daban ese toque rebelde Marlon Brando o James Dean fueron sus mejores publicistas. Féminas como Marylin Monroe o Madonna en los 80`, popularizaron esta prenda. 




Sus formas han ido cambiando, se subían a la cintura, luego bajaron a las caderas, se estrecharon y ampliaron, cambiaron los colores y son combinados desde unas deportivas pasando por mocasines hasta unos stilettos.
Como curiosidad, el clásico jean 501 de Levi´s debe su nombre al número de lote de fabricación que se le asignó al momento de su fabricación. 


Grease




Grace Kelly

Marlon Brando



Marylin Monroe







Shorts; Levis Strauss

sábado, 20 de julio de 2013

Olivia Palermo con aire español.





Olivia Palermo, it girl, trendsetter, fashionista..habría un montón de palabras para describir romance con la moda.

Sin duda sabe su potencial, y las marcas no dejan de contar con ella para dar publicidad a sus nuevos productos o colecciones.Y nunca deja indiferente.




Esto lo conoce bien, Carrera y Carrera, que lleva ya tres años consecutivos contando con ella para sus nuevas campañas. En esta ocasión, se nos muestra la colección llamada Tesoros del Imperio Español, con un aire elegante y lujoso en sus cuatro líneas creativas, Reina, Velázquez, Isabel y Cervantes, que combinadas con la espectacular belleza de Olivia Palermo, forman un duo con mucho glamour español.


Olivia Palermo, a sus 27 años, se ha convertido en una de las mujeres más influyentes en cuanto a moda y estilo de Nueva York, y prácticamente de todo el planeta, gracias a su belleza natural de lo más romántica, y su buen gusto a la hora de elegir sus estilismos.

Durante su carrera como modelo, ha sido imagen de firmas como Mango, junto a su novio Johannes Huebl, o Rochas.

Olivia Palermo se convirtio en su imagen en 2011 y desde ese momento, la firma no ha encontrado nadie mejor que ella para mostrar sus creaciones, y tanto es así, que acaba de sacar a la luz su nueva colección llamada Tesoros del Imperio Español de nuevo junto a la estadounidense.

Vestida con diseños de Juanjo Oliva y Moisés Nieto, la it-girl muestra las cuatro líneas en las que se basa esta colección:
-Reina: Línea está compuesta por sortijas, colgantes y pendientes de oro blanco con topacio azul y oro amarillo con blanco y diamantes, que emulan una corona típica de las reinas de la época.
-Velázquez: En estas creaciones podemos observar la mezcla de brillo y mate que caracterizan a la firma, imitando los bordados de la época, en oro amarillo con diamantes y amatistas, y oro blanco con diamantes y topacio azul.
-Isabel: En esta línea los diamantes juegan un papel fundamental, en las creaciones más elegantes de esta colección, creadas en oro amarillo y oro blanco.
-Cervantes: Solo apta para las más atrevidas. Sus piezas emulan los cuellos lechuguinos y constan de un volumen muy especial y original, también en oro blanco y amarillo con diamantes.